sábado, 26 de octubre de 2013

Niños Heroes

"Niños Héroes" es el nombre genérico que se les designa a los seis cadetes del colegio militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847.
Los seis cadetes eran:
*Juan de la Barrera (originario de la ciudad de México)
*Juan Escutia (originario de Tepic Nayarit)
*Francisco Maerquez (originario de Guadalajara Jalisco)
*Agustín Melgar (originario de Chihuahua)
*Fernando Montes de Oca (originario de Azcapotzalco)
*Vicente Suárez (originario de Puebla)
Los seis cadetes perecieron el 13 de Septiembre de 1847, cuando una columna del ejercito estadounidense tomó por asalto el Castillo de Chapultepec. Así en 1847 un ejercito estadounidense de 8,000 hombres, bajo el mando del general Winfield Scott, invadió la República Mexicana con el pretexto de un enfrentamiento entre tropas mexicanas y estadounidenses en territorio de lo que fue Nueva España, después de batir al ejercito Mexicano en distintos puntos, la columna de Pilow se presento ante el Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847.
La defensa corrió a cargo de 200 cadetes (entre ello los Niños Héroes) y 632 soldados de batallón de San Blas, no se pudo evitar la perdida del bosque y del cerro. Los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número. Tras sufrir grandes perdidas los soldados norteamericanos lograron tomar la plaza. La tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo sin par de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a caer un manos del enemigo.
Juan Escutia en el acto heroico de haberse envuelto en la bandera mexicana y lanzarse al vació desde la azotea del castillo con el objetivo de que el enemigo no se apoderara dela enseña patria, en al actualidad todo parece indicar que el autor de este sublime acto patriótico fue Fernando Montes de Oca.
Tubo que transcurrir un siglo antes de que encontraran los restos mortales de los seis jóvenes cadetes en el bosque de Chapultepec y reconocidos oficialmente en 1947. En la actualidad sus restos descansan desde 1952 en el monumento a los Niños Héroes, erigido en su memoria y situado al pie del cerro de Chapultepec       

*No tengo idea de por que escribí o redacte sobre los niños héroes pero al final lo hice*

No hay comentarios:

Publicar un comentario